¿Porque es tan importante el diseño web?

1750

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es el desarrollo de idealización e utilización de páginas de internet, sabiendo la disposición y diseño de todos los elementos para hallar un resultado interesante y que ofrezca una aceptable vivencia de usuario.

Por buena vivencia de usuario hablamos a numerosos causantes. Uno de ellos es que sea simple andarpor las distintas partes del portal web y que el usuario sepa en todo instante dónde está.

No debe ser complicado hallar algo dentro de la web, y hay que hacer más simple el ingreso a las páginas más indispensables del sitio, entre otras cosas, añadiéndolas a un menú de navegación para que siempre estén a la visión.

Otro de los causantes que influyen en la buena vivencia de usuario es la disposición de todos los elementos que conforman una página.

Estos tienen que estar colocados de forma que el usuario no se agobie mientras lee la página o hace scroll en ella:

No tienen que estar apelotonados, sino que hay que dejar espacio en blanco entre ellos, no se debe poner enormes párrafos de texto, sino que hay que agregar numerosos puntos y además, hay que elegir una conjunción de colores que combinen entre ellos y que no molesten a la visión, etc.

¿Porque es tan importante?

Aunque no nos demos cuenta, el diseño de todos los elementos que nos circunda ejerce una enorme predominación en nosotros. Todas las cosas que poseemos o tenemos durante nuestra vida diaria, desde que abrimos los ojos por la mañana hasta que nos vamos a reposar fueron conformados por el hombre y por lo tanto pasaron por un desarrollo de interfaz. En inicio, del diseño es dependiente que elijamos un elemento u otro. Claro, de eso dependerá de los deseos y pretenciones de cada quién, los zapatos que utilizamos o el portátil que hemos comprado irán en relación a nuestro método. Pero lo que nos impulsó a tenerlo tienden a ser comunmente tres factores: la ocupación, el diseño y el precio. Al tener una necesidad buscamos el objeto que encuentre una solución nuestro inconveniente, después pensamos como lo deseamos (la forma) y finalmente cuanto nos encontramos dispuesto a realizar los pagos por esto.

Con lo cual, es fundamental tomar en cuenta si deseamos vender un producto, pensemos a quienes deseamos dirigirnos y cómo tenemos la posibilidad de atraerle. Ese producto debe estar concebido y pensado para un público preciso y debe llamarle la atención con tal fuerza que no permita que se fije en el producto vecino.

Con las webs pasa precisamente lo mismo. Para que te hagas un concepto, un usuario tarda 3 segundo en elegir si una página es de su interés o no (Tiempo de carga), y de esa elección tan ligera, es dependiente de un diseño web bien analizado.

Sin embargo en el diseño web, no tiene que ver con poner las cosas sencillamente “bonitas” …NO! (Lo bonito es subjetivo, lo que a ti te parezca bien a mi a lo mejor no). Todo tiene una utilidad, un orden, todos los elementos que constituyen una página siguen un plan pensada para el usuario final. Hay que lograr que el usuario al andar en una página se comporte como deseamos que lo realice en funcionalidad de sus pretenciones. Oséa, suponer en un diseño web en funcionalidad del usuario y conseguir de él la oposición que nos importa. (“…el clic en el enlace rojo”)

Hay que pensar antes, suponer la estrategia del emprendimiento, llevar a cabo bocetos en papel y después crear. Céntrate primero en el target a quién te vas a dirigir, examina sus pretenciones, sus ocupaciones, el contexto en que está, la extensión del emprendimiento, las cambiantes subjetivas y sentimentales. Esto va a ayudar a crear un emprendimiento que tenga empatía con el usuario, que encaje con su accionar y que cumpla sus propósitos. Por eso es tan sustancial estudiar el usuario, porque cuando tenga esa necesidad, cuando tenga ese inconveniente a arreglar, tengamos la posibilidad llegar a él. (No hace bastante escribí un articulo donde hablo algo de estos pasos, a lo mejor te logre ser de utilidad).

La inversión en diseño web para nuevos proyectos tanto de servicios como de nuevos productos es escencial. Es muy atrayente tener el acompañamiento de compañias como nosotros que nos ofrecemos al diseño y avance en línea. Tener un buena web bien estructurada, interesante y simple de administrar les va a hacer incrementar las opciones de convertirla en una utilidad productivo.

consejos para un óptimo diseño de páginas web

Consistencia

seguramente el más relevante de los puntos del diseño de páginas de internet. La rigidez tiene relación a que todas las páginas tengan una composición general habitual. Y esto perjudica, tanto a la simplicidad de la navegación, como a los colores, fuentes, estilos y registros. Dice bastante de la imagen de una empresa.

Un óptimo diseño es lo primero que hay que hacer hacia la rigidez. Y es requisito un trabajo cuidadoso desde el comienzo.

Facilidad de navegación

Como ya hemos apuntado en posts anteriores, la navegación y la vivencia de usuario son claves. La composición de los menús y la categorización del contenido tienen que asegurar que los pasos hacia la transformación sean pocos y simples. Idealmente, este desarrollo jamás debe ser mayor a tres pasos. A medida que más claro sea, mejor.

Ponte en el sitio del usuario y descubre esos puntos que logren confundirlo o lograr que abandone el desarrollo.

El color de los links ya visitados

Algo tan simple como resaltar los links que el usuario ya visitó es un excelente ejemplo de cómo hacer más simple la navegación. La claridad de una sitio web pasa por que el usuario sepa precisamente dónde está. Lo que busca, y más que nada, dónde no lo encontró. La repetición innecesaria molesta.

Otra cuestión sustancial es distinguir los links internos de los externos. La preferible forma es lograr que los links externos se abran en novedosas pestañas de manera que el usuario no sea invitado a dejar la página que visitaba al principio.

Jerarquía visual

Cuando un usuario desciende en un portal de internet lo realiza intentando encontrar algo preciso y que lo encuentre dependerá de la exhibición visual de la página. Es aconsejable que no haya bastante texto, el tiempo es algo apreciado. La información llega de manera muchísimo más clara cuando es concisa, está bien estructurada y tiene acompañamiento visual. La amoldación a los patrones culturales de lectura ( en nuestro contexto, de izquierda a derecha y de arriba a abajo) además hara más fácil que llegue directamente. La composición de texto en F o en Z son, en este sentido, las que mejor trabajan.

Alternativamente, la parrilla facilita una organización simple del contenido para que el movimiento sea solamente vertical.

Contenido

Los enormes de internet han proclamado repetidamente la progresiva consideración que van a dar a la calidad del contenido de las páginas. Tanto Google como Facebook analizan con más grande rigor la importancia del contenido en relación a su calidad y a la rectificación de su exhibición. Si pensamos que el 95% de la información en Internet está en formato escrito, la revisión de los contenidos escritos y del lenguaje usado es necesaria.

Si tu página tiene dentro ventanas emergentes de suscripción, impide además que estas aparezcan bastante ágil o interrumpan la vivencia del usuario.

Precaución además con la propaganda, si la tienes, puede saturar la página con cosas que no atraen al usuario.

Detecta los fallos de tu página. Todos.

Como apuntamos más arriba, los fallos de una página tienen la posibilidad de confundir al usuario, hacer más difícil su llegada al contenido que le atrae o de manera directa lograr que la abandone.

Tener la página adaptada a teléfonos móviles, que no haya links rotos o que hayan expirado, que no haya fallos de redacción y que el contenido multimedia se cargue de manera correcta parecen cuestiones evidentes, pero son inconvenientes recurrentes.

El tiempo de carga es además definitivo en el momento de lograr que el usuario permanezca y se comprometa con la página y su contenido. Un apunte de peso: si el tiempo de carga es mayor a los 3 segundos la posibilidad de abandono incrementa un 32%. Palabra de Google.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí